La técnica de los sombreros de pensamiento de Edward de Bono(el amigo del pensamiento lateral) es un modelo para explorar las diversas perspectivas que plantea una situación o un desafío, a priori complejo.
Y los sombreros sería:
Rojo: actuar emocionalmente, dejar fluir a las emociones y sentimientos al pensar en la solución del problema (arriba la adrenalina)
Negro: enjuiciar críticamente centrándose en las desventajas, en lo negativo, en lo malo...(cabeza gacha y peros, peros, peros)
Amarillo: Adoptar la versión optimista, viendo sólo lo bueno y positivo (happy, happy...)
Verde: adoptar el papel de la creatividad, de la generación de nuevas ideas al respecto, posibilidades, hipótesis...(mente abierta y libre)
Azul: adoptar el papel de un director de orquesta, de un coordinador que una puntos, que conecte, que una las piezas del puzzle (como el gran hermano que todo lo vigila)
Bueno, más o menos es esto; espero que a alguien le pueda servir. Y lo dicho, que de esto sólo medio informo, que no se mucho, así que quién quiera (y pueda) que corrija :-)
Simplemente decir también que hoy mirando el periódico me he percatado que a veces las grandes ideas han surgido en garajes, cenas, reuniones clandestinas, y que en general las ideas suelen ser novedosas por ir en una dirección hasta ahora no tomada (alguien se puso algún sombrero...). Ayer me dijeron, corrigiéndome por cierto, que una idea no tiene que surgir como contrapunto a un problema o como una solución...y ahí esta la clave...¿porqué esperar a que surja el problema? ¿porqué no tener ya soluciones de ante mano?
p.d: he cambiado la canción del blog, es que hoy me he cambiado de sombrero, y el amigo éste esta por la ciudad...un pequeño homenaje ;-)
Etiquetas: Los besos al aire son para quién los quiera