viernes, 18 de mayo de 2007
Hoy Hybrid 2
hoy hybrid
como la actualidad manda y se me ha cascado antes lo de los comentarios, repito la entrada, hala, hoy 2 x1: no me han llamado del hybrid por lo que se supone que no he ganado.....menos mal porque sino me hubiera asustado jajajajaja

Hoy hay entrega de premios del Hybrid (ahora mismo sigo siendo posible ganador, cosa que no podré decir dentro de unas horas...) pero toca hablar de sombreros...lo intentaré explicar lo mejor que pueda, el maestro de estas cosas es otro, que espero que me corrija si es necesario ;-)
La técnica de los sombreros de pensamiento de Edward de Bono(el amigo del pensamiento lateral) es un modelo para explorar las diversas perspectivas que plantea una situación o un desafío, a priori complejo.
Se trataría de ver las cosas de distintas maneras, adoptar un rol distinto al habitual para saber mejor cómo actuar.
El uso de un sombrero particular denota una actitud, un pensamiento, una personalidad particular. Pero a la hora de afrontar según que cosas hay aspectos que se quedan fuera y que se pueden apreciar desde otros ángulos, poniéndose otros sombreros. Esto no implica que uno tenga que cambiar su personalidad para tomar su decisión, sino que simplemente, siendo él mismo y tomando la decisión final como él, pueda tener más información al respecto para tomar la decisión adecuada.
Y los sombreros sería:
Blanco: actuar objetivamente, simplemente teniendo en cuenta los hechos y datos objetivos (los pies en el suelo,y tocándolo con una mano si se puede...)
Rojo: actuar emocionalmente, dejar fluir a las emociones y sentimientos al pensar en la solución del problema (arriba la adrenalina)
Negro: enjuiciar críticamente centrándose en las desventajas, en lo negativo, en lo malo...(cabeza gacha y peros, peros, peros)
Amarillo: Adoptar la versión optimista, viendo sólo lo bueno y positivo (happy, happy...)
Verde: adoptar el papel de la creatividad, de la generación de nuevas ideas al respecto, posibilidades, hipótesis...(mente abierta y libre)
Azul: adoptar el papel de un director de orquesta, de un coordinador que una puntos, que conecte, que una las piezas del puzzle (como el gran hermano que todo lo vigila)
Bueno, más o menos es esto; espero que a alguien le pueda servir. Y lo dicho, que de esto sólo medio informo, que no se mucho, así que quién quiera (y pueda) que corrija :-)
Simplemente decir también que hoy mirando el periódico me he percatado que a veces las grandes ideas han surgido en garajes, cenas, reuniones clandestinas, y que en general las ideas suelen ser novedosas por ir en una dirección hasta ahora no tomada (alguien se puso algún sombrero...). Ayer me dijeron, corrigiéndome por cierto, que una idea no tiene que surgir como contrapunto a un problema o como una solución...y ahí esta la clave...¿porqué esperar a que surja el problema? ¿porqué no tener ya soluciones de ante mano?
p.d: he cambiado la canción del blog, es que hoy me he cambiado de sombrero, y el amigo éste esta por la ciudad...un pequeño homenaje ;-)

Etiquetas:

 
Esto fue el planeta de hoy visto por mi